miércoles, 23 de marzo de 2011

WEATHERLINK DATALOOGER: El papel del Registrador de Datos

La mayoría de estaciones meteorológicas automáticas modernas están diseñadas en torno a una configuración que conecta la cubierta de sensores fuera de una consola en la que todas las lecturas del tiempo se recopilan y se muestran. Con este diseño de la estación, la consola normalmente posee un puerto de salida de datos. Aunque algunos de los diseños permiten que este puerto de datos se vincule directamente a un PC, en una estación climatica profesional se diseña la salida de la consola para que los datos pasen por primera vez a un registrador de datos y sólo entonces en adelante a la PC. La gran ventaja de este enfoque es que el buffer dedicado del registrador de datos está siempre activo y los datos sólo se perderá en el caso de un fallo de funcionamiento principal. Por otro lado, la vinculación directa a la PC se basa en un ordenador que esté siempre encendido, y que no estará demasiado ocupado con otras aplicaciones y así sucesivamente. El uso de un registrador de datos es por lo tanto un enfoque mucho más fiable y robusto.

En la práctica, el registrador de datos tiene varios modos de funcionamiento, con dos modos especialmente importantes:

     * modo Archivo ;
     * transferencia de datos actuales;

El modo de archivo es el modo del registrador de datos que mantiene el almacén de datos meteorológicos a largo plazo a la espera de la descarga en el PC. Este modo se activa siempre que no haya sido expresamente desactivado por el PC de control. El modo de transferencia de datos actuales  permite que los datos pasen directamente a la PC a través del registrador  - si el PC está encendido y preparado.

Es importante ser claro acerca de estos dos modos principales de operación debido a que el funcionamiento del software Weatherlink es considerablemente más fácil de entender cuando uno aprecia las diferentes fuentes de datos. El módulo Weatherlink genera un nuevo conjunto de datos cada 2 segundos, que contiene la última lectura a disposición de cada sensor instalado. (Nota: Algunos parámetros de tiempo cambian muy lentamente, por lo que su última lectura sólo cambia por ejemplo, cada 10 o 60 segundos). Sin embargo, si todos estos datos generados se almacenan a largo plazo, a continuación, daría lugar a un registro del tiempo innecesariamente detallado con la repetición considerable de idénticos valores, abrumando la memoria del registrador de datos y requerirá de grandes cantidades de capacidad de almacenamiento en el PC. Por otro lado, si alguien que mira la pantalla del PC durante una tormenta tal vez desee ver una lectura actualizada de la velocidad del viento cada pocos segundos.

La respuesta a estas necesidades en conflicto es que en el modo de datos actual se transfiere cada nuevo registro de datos a través de la PC cuando este se genera (suponiendo que el ordenador está encendido y preparado). El software puede mostrar un gráfico de tendencia de corto plazo que abarca tal vez una o pocas horas de los datos de velocidad del viento, pero con todos los puntos de datos individuales incluidos.
Al mismo tiempo, el modo de archivo del módulo Weatherlink calcula un resumen o un archivo de registro de datos que cubre un largo período de tiempo predeterminado, variando entre 1 y 120 minutos; este
archivo de registro contiene los valores representativos de todos los sensores para el período en cuestión y además incluye, por ejemplo, la racha máxima del viento en ese período. Cada nuevo registro de datos de 2 segundos esta incluido en el cálculo de archivo de registro de datos  para el presente período, pero el registro de 2 segundos después se desecha como una entidad separada (a menos que haya sido separado y capturado por el PC). En consecuencia, el datalogger sólo tiene que almacenar los archivo de registros. Tiene capacidad para 2.500 registros y se puede decir que para un periodo de archivo que se establece en 60 minutos, el registrador puede conservar los datos durante más de 100 días antes de llenarse.

Así, cuando el software Weatherlink está mostrando los datos actuales, por ejemplo en el modo "Boletín", acepta los registros de 2 segundos desde el modo de actualizacion de datos del datalogger, pero no almacenará estos datos muy detallados. Para su base de datos a largo plazo, el registrador a petición del software - un proceso que puede iniciarse de forma manual o automáticamente en numerosas de maneras - realiza una descarga de la última serie de datos de archivo generado por el modo de archivo.

Los programadores pueden estar interesados ​​de muchos de los detalles técnicos a tomar
en cuenta para comunicarse directamente con el registrador de datos Weatherlink publicados por Davis, quien también pone a disposición de forma gratuita un archivo DLL para Windows para manejar la comunicación de bajo nivel con el registrador. Por lo tanto aquellos que deseen  pueden escribir sus propios programas para ejecutar con total independencia del software Weatherlink (aunque el paquete de Weatherlink estandar aún debe ser comprado junto al registrador de datos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario