miércoles, 16 de marzo de 2011

Agrometeorología 12


HUMEDAD RELATIVA Y PUNTO DE ROCÍO

HUMEDAD RELATIVA (HR) (RELATIVE HUMIDITY) 
La humedad por sí misma se refiere a la cantidad de vapor de agua en el aire. Sin embargo, la cantidad de vapor de agua que el aire puede contener varía según la temperatura y la presión. La Humedad Relativa toma en consideración estos factores y ofrece una lectura de humedad la cual refleja la cantidad de vapor de agua en el aire como un porcentaje de la capacidad total que el aire es capaz de soportar. La humedad relativa, por lo tanto, es no sólo la cantidad de vapor de agua en el aire, sino un ratio del vapor de agua en el aire contenido en su capacidad máxima.

Es importante resaltar que la humedad relativa cambia según la temperatura, presión y contenido de vapor de agua en el aire. Para una porción de aire con capacidad para 10g de vapor de agua, que contiene solo 4g de vapor de agua, tendrá una humedad relativa del 40%. Si se le agrega 2g de vapor de agua, la humedad relativa ascendería a 60%. Si esa misma porción de aire es calentada hasta que su capacidad ascienda a 20g de vapor de agua, la humedad relativa descendería hasta 30% aunque el contenido de vapor de agua no haya sido modificado.

La humedad relativa es un importante factor para determinar la cantidad de evaporación de las plantas y superficies húmedas, ya que el aire caliente con poca humedad tiene una gran capacidad para vapor de agua extra.

Cuando se usa el término humedad en el manual y en la pantalla del VANTAGE queremos decir humedad relativa.

Lecturas:
• Humedad Relativa externa
• Humedad Relativa máxima y mínima con fecha de ocurrencia 

 
PUNTO DE ROCIO (DEW POINT)
El punto de rocío es la temperatura en la cual el aire está suficientemente frío para que la saturación del vapor de agua (100% de humedad) ocurra, asumiendo que no haya cambio alguno en el contenido de agua. El punto de rocío es un valor importante usado para predecir la formación de rocío, heladas y neblina. Si el punto de rocío y la temperatura externa son parecidas al finalizar la tarde cuando el aire se empieza a tornar frío, la neblina se presentará durante la noche.

El Punto de Rocío es también un buen indicador del contenido actual de vapor de agua en el aire (opuesto a la humedad relativa). Un punto de rocío alto indica un gran contenido de vapor, un punto de rocío mínimo indica bajo contenido de vapor. Usted puede usar el punto de rocío para predecir la temperatura mínima para la noche. Asumiendo que no se esperen mayores cambios climatológicos durante la noche, el punto de rocío de la tarde le dará una idea de la mínima temperatura que se presentará esa noche ya que el aire no se tornará más frío que el punto de rocío durante la noche.

De todas formas es frecuente que el agua se condense antes de que se alcance el punto de rocío. Esto es debido a la existencia en la atmósfera de ciertas partículas flotantes (aerosoles) que actúan de núcleos higroscópicos y fuerzan la condensación.

El aire, en determinadas condiciones de temperatura y presión, es capaz de retener una concentración máxima de vapor de agua. Cuando se sobrepasa este límite el exceso de vapor de agua se condensa, formando agua líquida. Se dice entonces que el aire está "saturado".

Si la humedad relativa llega al 100 % (generalmente porque baja la temperatura del ambiente) el aire está saturado de vapor de agua y se alcanza el llamado punto de rocío. En este punto el vapor de agua se licua o condensa.

Si ocurre cerca del suelo se forman el rocío, la escarcha, nieblas, neblinas y brumas. Si ocurre en capas más altas de la atmósfera se originan las nubes.

Se suele usar para calcular la altura de la base de las nubes. Es la temperatura a la que una determinada masa de aire se satura en vapor de agua y ésta se condensa, las gotitas de agua que condensa sobre las superficie es lo que conocemos como rocío.

Se suele usar para calcular la altura de la base de las nubes.

CÁLCULO DE LA ALTURA DE LA BASE DE LOS CÚMULOS.
La altura de la base de los cúmulos puede calcularse multiplicando por 125 la diferencia entre la temperatura y la temperatura de roció (metros)=125*(T-Tr)


No hay comentarios:

Publicar un comentario