miércoles, 16 de marzo de 2011

Agrometeorología 8


VIENTO (WIND)

Bajo la palabra eólico se reconocen todos los fenómenos de la acción del viento.

La erosión-transporte-deposición eólica son efectos del viento. El ambiente eólico no es tan abundante como el ambiente fluvial, pero en sectores sin vegetación (desiertos) juega un papel muy importante. Además los depósitos eólicos existentes se investigan como testigo y producto de un cambio climático. Los fenómenos del viento, la erosión eólica, dunas, hoy se puede observar en zonas sin lluvia:El viento como Transporte: puede transportar partículas finas hasta partículas del tamaño arena. Más frecuentes son partículas del tamaño silt. En casos especiales las partículas pueden volar algunos miles de kilómetros para depositarse en regiones lejanos de su origen.

Agentes polinizadores por excelencia son las abejas, por su gran eficacia, en realidad el más común de todos ellos es el viento (polinización anemófila), las plantas que utilizan este sistema, por ejemplo las Coníferas, así aseguran su fecundación .También es el medio de transporte de plagas y enfermedades, se a demostrado que las toxinas pueden flotar en el viento y transportarse grandes distancias”.

GroWeather y Vantage Pro2 Plus miden la velocidad, dirección y recorrido del viento. El recorrido del viento es la medida de la cantidad de viento que pasa por un punto determinado (Anemómetro) durante un periodo de tiempo. Esta medida es expresada en Kilómetros (Km.) y se calcula multiplicando la velocidad del viento total por un periodo de tiempo. Este factor es importante para una apreciación general del volumen de aire que pasa sobre el cultivo en un periodo determinado.

Se efectúa esta operación con las lecturas del número de revoluciones de la roseta de vientos durante el periodo y lo multiplica por el factor de la escala para tener la lectura en Km.

El Vantage Pro2 mide la velocidad y la dirección del viento que está soplando. La media del que ha soplado en los últimos diez minutos es mostrada si se pulsa la tecla WIND por segunda vez en la consola.

Lecturas:
• Velocidad del viento
• Recorrido diario del viento
• Promedio diario de recorrido del viento en el periodo seleccionado.
• Dirección del viento
• Velocidad máxima del viento con fecha y hora de ocurrencia.
• Sensación Térmica Mínima con fecha y hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario