martes, 15 de marzo de 2011

Agrometeorología 5




Evapotranspiración (ETo):
Para determinar el déficit de agua en el suelo a reponer con el riego y la frecuencia con que debe hacerse, a fin de mantener un rendimiento de los cultivos acorde con los beneficios que se esperan del regadío se requiere conocer la Evapotranspiración.

La Evapotranspiración (Et.) es la medida de la cantidad de vapor de agua que retorna al aire en un área determinada. Esta combina la cantidad de vapor de agua que retorna a la atmósfera a través de la evaporación con la cantidad de vapor de agua que retorna a través de la transpiración, hasta completar el total para dicha superficie. La Et es lo contrario a la precipitación pero es expresada en las mismas unidades de medida: mm.


El otro término utilizado de la Evapotranspiración, representa la pérdida de agua del complejo cultivo-suelo que solamente depende de los elementos climáticos, usando la información de las variables de Tº del aire, su recorrido, humedad relativa y la radiación solar. Las estaciones meteorologicas Vantage Pro Plus y Groweather, calculan la evapotranspiración basándose en un modelo estándar de vegetación y lo calcula cada hora en mm/hora, basándose en la ecuación de Penman-Moontheit (modificada). La Evapotranspiración efectiva. Suma de las cantidades de vapor de agua evaporadas del suelo y de las plantas, cuando el terreno tiene su contenido real de humedad. (OMM)


CURVAS REFERENCIALES DE LOS CAMBIOS DEL Kc. EN UN CICLO

Una de las formas más sencillas para ahorrar dinero es reducir el uso de agua.
Siempre es más simple controlar el riego excesivo que recuperarse de un riego deficiente.
Muchos sistemas computarizados de monitoreo meteorológico calculan la evapotransipiración, que consiste en la suma del agua del suelo liberada por evaporación más el agua liberada por las plantas mediante la transpiración. La ET típicamente representa el agua que debe reemplazarse por el riego. En la mayoría de las estaciones meteorológicas, la ET se calcula por la velocidad del viento, la temperatura, la humedad, la radiación solar y la presión barométrica. Otro Factor importante a tener en cuenta es el Coeficiente de Cultivo (Kc.) Que depende de las características anatomo-morfológicas y fisiológicas de las especies, y expresa la variación de la capacidad para extraer agua del suelo durante sus diferentes etapas del ciclo vegetativo. La especie vegetal y el tamaño de la planta representada por su volumen foliar y radical son por lo general los que gobiernan el coeficiente Kc.

La necesidad de agua de riego, corresponde a la cantidad de agua que debe ser aplicada a la unidad de riego, en los niveles que los cultivos puedan absorberla con facilidad, de acuerdo a sus requerimientos, asegurando su penetración y almacenamiento en la zona radicular.

Si el riego es la única fuente de agua, la necesidad de agua de riego será, como mínimo, igual a la evapotranspiración y normalmente debe ser mayor, con el fin de suplir posibles pérdidas durante el riego. Por otra parte, si la planta está recibiendo parte del agua a través de otras fuentes, como la lluvia es necesario cuantificarla, así como el agua almacenada en el suelo o de napas freáticas, la necesidad de riego puede considerarse menor que la de evapotranspiración.

El riego no es un fin en si mismo, sino una medida para satisfacer las necesidades de humedad de la planta, cuando en forma natural no se logre un balance entre el agua disponible y la demanda. Las necesidades de riego dependen del desequilibrio que existe entre el agua disponible en el suelo y el agua que la planta consume. Esto sucede cuando la disponibilidad del agua es menor que el requerimiento de la planta.

El riego tradicional (por gravedad), es importante para efectuarlo en forma eficiente, oportuna y con la cantidad de agua necesaria. De manera de no incurrir en excesos antieconómicos y perjudiciales al cultivo.

En un cultivo a secano se puede cuantificar la pérdida de agua por evaporación del suelo (calculada) para compararla con la cantidad de precipitación, su intensidad y el potencial acumulado (mm).


BALANCE DE AGUA EN EL SUELO

En un Sistema de Riego Tecnificado es de suma importancia para saber cuanto tiempo se tendrá el sistema funcionando y la cantidad de agua (mm) que se va aplicar, de manera de mojar la profundidad de suelo determinada de antemano según el estado del cultivo, su edad y época del año (Kc.)

Los sistemas GroWeatherLink y Vantage Pro Plus, usan la información de las variables de temperatura del aire, la humedad relativa, el recorrido del viento y la radiación solar para calcular la ETo. Esta presentación de Evapotranspiración referencial está basada en un modelo estándar de vegetación con Kc de valor 1.0. Los cálculos de ETo se calculan una vez cada hora. Para los cultivos con valores de Kc. diferentes, según su estado vegetativo, se deben calcular mediante la opción que par este fin contiene el software (Total ET).

Lecturas:
• Total ETo Día, mes y año
• Total ETo para el periodo determinado
• Promedio diario de ETo dentro del periodo

Esquema de las pérdidas de agua en el Sistema



La fórmula (ETa=Kc x Ec) es utilizada para relacionar la evapotranspiración de un cultivo en un determinado período, se adapta excelentemente bien a cualquier método de riego ya sea por bordos, surcos, aspersión, goteo, micro aspersión etc. lográndose siempre economía de agua, de mano de obra y buenos rendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario