miércoles, 16 de marzo de 2011

Agrometeorología 6


GRADOS DIA (DEG DAYS).

Debido a que la temperatura juega un papel importante en el índice de desarrollo de las plantas y plagas, en especial de los insectos, una medida que muestre la acumulación de calor en el transcurrir del tiempo, es vital para predecir la maduración. Los Grados Día de Crecimiento le permitirán calcular el efecto de la temperatura en el desarrollo de las plantas y/o plagas.

Un grado día es la cantidad de calor que se acumula cuando la temperatura permanece un grado (1°) por encima de la Temperatura Base Predeterminada de desarrollo durante 24 horas. Un grado día es también la cantidad de calor que se acumula cuando la temperatura permanece 24 grados (24°) por encima de la Temperatura Base de desarrollo por el lapso de 1 hora.

Para un cálculo efectivo de los grados-día, usted debe saber las Temperaturas Base de Desarrollo para cada cultivo o plaga. La Temperatura Base de Desarrollo es la temperatura en la cual y/o debajo de la cual el desarrollo o crecimiento se detiene. Por encima de dicha temperatura base el desarrollo se incrementa hasta que la temperatura alcance el umbral máximo, por encima de la cual el Índice de desarrollo decrece.

Los cálculos de los Grados-Día proveen en una predicción para el desarrollo de las plantas y/o plagas guardando una estricta relación con el medio ambiente y las fluctuaciones de temperatura. Por ejemplo, sabemos que una plaga específica toma tres semanas en desarrollarse; sin embargo, esta plaga se desarrolla en cuatro semanas en un clima frío y en dos semanas en un clima cálido. Para este ejemplo, el tiempo de predicción puede ser calculado para una semana, de manera que el resultado del cálculo de los grados-día se dé con mayor precisión.

El método de grados-día como instrumento de predicción

A lo largo de los años, varios métodos se han basado en la relación tasa de desarrollo-temperatura, con fines predicativos. De todos ellos, el más extendido es el llamado método de grados-día.

Los grados-día (ºD) representan la acumulación de unidades de calor por encima de cierta temperatura, durante un período de un día (en el caso de los insectos, esa cierta temperatura es el umbral mínimo de desarrollo).

Se calculan para cada día, la diferencia entre la temperatura media diaria y el umbral mínimo de desarrollo:

ºD = temperatura media – temperatura umbral mínima

Para poder predecir el estado de desarrollo a partir de los grados-día, es necesario haber establecido antes, además del umbral mínimo de desarrollo, la integral térmica, definida como el número de grados-día que han de ser acumulados para que ocurra un evento determinado (eclosión, mudas larvarias o ninfales, pupación, emergencia del adulto). De este modo, se puede estimar cuándo va a tener lugar ese evento, acumulando grados-día hasta alcanzar el valor de su integral térmica correspondiente.

Es un hecho que el umbral mínimo de desarrollo varía entre especies de insectos y entre diferentes estados. Del mismo modo, la integral térmica es diferente para eventos distintos y entre especies diferentes, para un mismo evento.

Para la determinación de estos valores se definen como la relación tasa de desarrollo frente a temperatura.

Poder predecir con fiabilidad la evolución estacional de los insectos es esencial la aplicación de un Manejo Integrado de Plagas. Muchas de las decisiones que se puedan tomar dependen del estado de las poblaciones de las plagas en relación a las estaciones durante el cultivo.

Los sistemas GroWeather y Vantage Pro2 Plus usan las lecturas de las temperaturas conjuntamente con la temperatura base y los umbrales superiores que usted configure y mantiene constantemente registrando los Grados-Minutos y los Grados-Segundos para proveer la mayor precisión posible en los Grados-Día.

Tenga presente que las variaciones locales del terreno, elevación, la vegetación, las construcciones y las barreras contra el viento pueden hacer una diferencia significativa en las lecturas de temperatura por lo que recomendamos que el sensor de temperatura esté ubicado en el mismo lugar de la plantación o muy cerca de ella

Lecturas:
• Total Diario de Grados-Día
• Total de Grados-Día para el periodo determinado
• Promedio Diario de Grados-Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario