martes, 15 de marzo de 2011

Agrometeorología 2

RELACIÓN: PLANTA / CLIMA

Ecología vegetal es el estudio de las relaciones de las plantas con su medio ambiente, sabemos que 2 individuos de una misma especie vegetal pueden diferir grandemente si crecen en distinto medio ambientes. De todos los factores ecológicos que afectan el comportamiento de las plantas, el más importante en un cultivo agrícola moderno y tecnificado es el factor climático; que variará en función de la duración del día, temperatura, humedad, viento, radiación solar, energía solar y precipitación.

La temperatura y las precipitaciones son los factores climáticos que determinan la existencia y la diversidad de especies y el tipo de la vegetación, además son los que más estrechamente se hallan relacionados con la supervivencia de los vegetales.

Duración del día.
Tiene importancia para determinar la cantidad y la calidad de luz (energía solar) que reciben las plantas. Es el mayor proveedor de energía de las plantas verdes (fotosíntesis). Puede afectar en su crecimiento, desarrollo y reproducción de manera y características diferentes. Tiene influencia en el fotoperiodismo (plantas de día corto y de día largo) y está directamente ligado con todos los factores climáticos que actúan sobre los vegetales. 

Temperatura
En todo proceso fisiológico en la vida de la planta, la temperatura es un factor limitante en su desarrollo; variando sustancialmente con la zona, tipo de cultivo y especie.

Los parámetros de temperatura se podrían determinar en forma referencial como:

• Temperatura óptima (de 10º a 25º C) varían según la etapa del desarrollo y la variedad del cultivo.

• Las mínimas se ubican de 1 a 2 grados sobre 0º C. (rigor frío)

• Las máximas generalmente son superiores a 40º C (rigor calórico).

Por debajo de 0º C. las plantas se hielan, el agua se sale de las células a los espacios intercelulares donde se forman los cristales de hielo, pudiendo matar las células de la planta (rigor frío). En las temperaturas altas el problema mayor es la deshidratación, por demasiada transpiración, que se intensifica con la mayor energía solar.

La temperatura influye directamente en el crecimiento de la planta y en la longitud de su ciclo vegetativo; por lo tanto, la alternancia de temperaturas nocturnas, relativamente frías, y las diurnas, moderadamente altas, por lo general representa una ganancia neta de material foto sintetizado, consecuentemente da un mejor desarrollo del cultivo.

En cuanto a la presencia de plagas y enfermedades; la temperatura es un factor determinante para su desarrollo, .Al igual que otros organismos vivos, los insectos son capaces de sobrevivir únicamente dentro de ciertos límites marcados por factores ambientales como la temperatura, la humedad relativa o el fotoperiodo. Dentro de este rango, estos factores influyen a su vez sobre el nivel de respuesta de actividades tales como la alimentación, la dispersión, y el desarrollo.

Es importante para un cultivo agrícola tener un monitoreo de las variaciones de las temperaturas máximas y mínimas durante el periodo vegetativo; porque ayuda a efectuar mejor las labores agrícolas y sobre todo más oportunas, eficientes y económicas.



Radiación Solar
La intensidad de la luz en la estructura y actividades de las plantas es determinante en su morfología (formación y orientación de las hojas, crecimiento de tallo y ramas, incluso en su sistema radicular); es importante y dependiente en el proceso de fotosíntesis; es determinante para la transpiración de la planta, debido al calentamiento de la hoja, lo que produce un aumento de la transpiración. La intensidad y duración de la luz, también afecta en el crecimiento y desarrollo de la floración y fruto. La radiación solar (luminosidad) llega a la tierra en forma de” pequeños paquetes", conocidos como fotones. Las plantas seres fotosintéticos captan la luz mediante diversos pigmentos fotosensibles, entre los que destacan por su abundancia las clorofilas y carotenos. Al absorber los pigmentos de la luz solar, los electrones de las moléculas adquieren niveles energéticos altos, cuando vuelven a su nivel normal liberan la energía que sirve para activar las reacciones químicas: Las moléculas de los pigmentos se oxidan y pierden electrones que al ser recogidos por otras sustancias, que los reducen.

Así la clorofila puede transformar la energía luminosa en energía química.
Este proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química y en compuestos reductores, y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno:


Humedad Atmosférica.
Las partes aéreas de las plantas están continuamente bañadas por un medio gaseoso con moléculas de vapor de agua, esta humedad atmosférica es otro factor hídrico que afecta el crecimiento y otros procesos vegetales, y que está directamente asociado con la temperatura.

La humedad atmosférica es expresada generalmente en términos de humedad relativa (HR), que es la cantidad de vapor de agua que hay en una cantidad de aire, comparada con la cantidad total de agua que el aire es capaz de retener a una temperatura determinada. Esto es importante para determinar la intensidad de la transpiración de la planta o más bien, el porcentaje de agua que puede absorber el aire antes de saturarse; cuanto menor es la humedad del aire que rodea a la planta mayor tendencia a la transpiración; debido a esto la pérdida de agua es constante a través de los estomas. * La planta pierde agua por todas las partes expuestas al aire fuera del suelo (transpiración).

La humedad atmosférica es importante por que optimiza el ciclo vegetativo, la aplicación de riego, y en el control de plagas y enfermedades.


Viento
Uno de los efectos principales del viento sobre las plantas es variar la intensidad de la transpiración. Un aumento de la velocidad del viento, dentro de ciertos límites, implica un aumento de transpiración. La transpiración aumenta relativamente más por los efectos de una brisa suave (0 a 3 Km. por hora) que por vientos de gran velocidad, que más bien la retardan y puede ser debido probablemente al cierre de los estomas en estas condiciones. Si hay calma, la acumulación de vapor de agua sobre las hojas que transpiran significa una disminución gradual de la presión de vapor a través de los estomas, en consecuencia disminuye la transpiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario