miércoles, 16 de marzo de 2011

Agrometeorología 7

TEMPERATURAS DEL AIRE, SUELO, INDICE DE TEMPERATURA Y HUMEDAD Y SENSACIÓN TERMICA.

La temperatura 
Es la medida del movimiento molecular o el grado de calor de una sustancia.


Es una propiedad física de un sistema que gobierna . la transferencia de energía térmica, o calor, entre ese sistema y otros. Se mide usando una escala arbitraria a partir del cero absoluto, donde las moléculas teóricamente dejan de moverse. Puede ser el grado de calor y de frío. En medidas de superficie, se refiere principalmente al aire libre o temperatura ambiental se usa la ESCALA DE TEMPERATURA CELSIUS. Esta escala asigna una temperatura de congelación a 0 grados Celsius y un punto de ebullición de +100 grados Celsius para el agua a nivel del mar. Su uso es generalizado en países que utilizan el sistema métrico decimal como patrón.


Temperatura Real. Es la medida tomada cuando las moléculas teóricamente dejan de moverse. Puede ser por calor y/o de frío.

Temperatura media. Promedio de lecturas de temperatura tomadas durante un período de tiempo determinado. Por lo general es el promedio entre las temperaturas máximas y mínima

Aunque de forma subjetiva, podemos definir la temperatura como aquella propiedad de los cuerpos que nos permite determinar su grado de calor o frío, pero teniendo presente que calor y temperatura son cosas distintas. Sin embargo nuestros sentidos nos pueden engañar respecto a la temperatura de los cuerpos. Así, al tocar el metal y la madera de un pupitre sentimos metal frío y a la madera cálida, pero sabemos que ambos deben estar a igual temperatura, porque al poner dos cuerpos en contacto, al cabo de un tiempo igualan sus temperaturas. Cuando dos sistemas están a la misma temperatura, se dice que están en equilibrio térmico y no se producirá transferencia de calor. Cuando existe una diferencia de temperatura, el calor tiende a transferirse del sistema de mayor temperatura al de menor temperatura hasta alcanzar el equilibrio térmico.

El calor, que es energía en movimiento, se puede transformar en otros tipos de energía. También se puede transformar en trabajo y el trabajo en calor. Por eso se miden con la misma unidad, el Julio (J).


La sensación térmica.
La Sensación Térmica (WIND CHILL) mide cuanto afecta la velocidad del viento a nuestra percepción de la temperatura del aire. Tanto el cuerpo como las plantas, calientan las moléculas de aire que los rodean por transferencia de calor o vapor. Si el viento esta completamente calmado, esta "capa aislante" de las partículas de aire caliente permanecen cerca e inmóviles, ofreciendo una protección contra las moléculas de aire frío y limitando más transferencia de calor. Cuando el viento está agitado, es retirado o removido el aire caliente, por lo tanto, más rápido será retirado el calor y se percibirá más frío.

Índice de Tº / H
usa la Temperatura y la Humedad relativa para determinar cuan caliente se percibe en ese momento el aire. Cuando la humedad es baja, la Temperatura Aparente será más baja que la Temperatura del aire ya que la transpiración podrá evaporarse rápidamente en el aire. Sin embargo cuando la humedad relativa es alta, la Temperatura Aparente será mayor que la Temperatura del aire. La sensación térmica de calor o frío no sólo depende de la temperatura sino que intervienen otros factores como son la humedad relativa del aire o el viento. Así, si hace frío y además sopla viento la sensación de frío es mayor, a su vez la combinación de calor y humedad puede provocar una sensación agobiante.

Los índices creados para evaluar y cualificar la sensación térmica son el índice de calor "heat index" y el índice del enfriamiento del aire "windchill index".

El índice de calor
Es la combinación de la temperatura del aire y la humedad que proporciona la descripción de la manera en que se percibe la temperatura expresado en grados Celsius indica el nivel del calor que se siente cuando la humedad relativa se suma a la temperatura real. (Por debajo de 14º C, el índice de calor es igual a la temperatura del aire) El índice de calor no se calcula por encima de 52º C.)

Índice del enfriamiento del aire 
El índice del enfriamiento del aire es un cálculo de temperatura no real que toma en consideración los efectos que conjuntamente tienen el viento y la temperatura real en el cuerpo humano. Cuando el viento sopla sobre la piel, arrastra la capa aisladora de aire cálido adyacente a la piel. Cuando todos los factores se dan por igual, mientras más sopla el viento, más se quita el calor, lo cual resulta en una sensación mayor de frió. Cuanto más rápidamente sopla el viento más rápidamente se lleva el calor y se siente más frío.

Por encima de los 33º C el movimiento del aire no tiene efecto aparente sobre la temperatura, así que la temperatura de sensación es la misma que la exterior.

THSW (temperatura - humedad - sol - viento)
Se utilizan las mediciones de temperatura y la humedad para calcular una temperatura aparente llamada el índice THSW. Además, THSW incorpora los efectos térmicos de la radiación solar directa y los efectos de enfriamiento del viento en su percepción.


El GroWeather. 
Usa el sensor de Temperatura externo para medir la Tº del aire o Tº exterior. EL otro sensor de temperatura interno en la consola mide la temperatura del aire interior.

Un segundo sensor de Tº (si es instalado) puede ser utilizado para medir la Tº del suelo, del aire en segunda locación o la Tº del agua.

Con esta información el sistema calcula 2 lecturas de Tº aparentes: Indice de Tº / H (Temp/Hum index) y Sensación Térmica (Wind Chill).

La Vantage Pro2.
Utiliza el sensor de temperatura del ISS para medir la temperatura exterior. Un segundo sensor de temperatura está en la consola y mide la temperatura de ambiente interior.

Con el uso de sensores adicionales (disponibles sólo con la Vantage Pro2 Wireless) pueden ser usados para medir temperatura en otras localizaciones. Puede usar estos sensores extra para medir las temperaturas que fuesen necesarias. Amplía el monitoreo de las temperaturas del aire hasta en 4 sensores para ser utilizados en diferentes fines, brindando mayores alternativas, ya que se pueden tomar temperaturas hasta de 4 lugares diferentes.

Medida de temperatura aparente. (Índice de Calor)

Vantage Pro2 calcula tres tipos de lecturas de temperatura aparente:
- temperatura de sensación (TH)
- Índice de Temperatura / Humedad / Viento (THW)
- Índice de Temperatura / Humedad / Sol / Viento (THSW)

NOTA: El GroWeather y el Vantage Pro2 Plus, miden el índice de Tº/H únicamente si la Tº del aire es Superior a 14°C, ya que es una medida de calor, no es significativa en Temperaturas bajas. El máximo índice indicado es de 52º C, por encima de esta Temperatura la consola mostrara el mensaje ALTO (HIGH). Nuestra estación calcula y muestra la THSW porque dispone del sensor de radiación solar.

Lecturas:
• Tº externa.
• Tº Interna
• Índice de Tº y H
• Índice de calor
• Sensación Térmica
• Tº Externa Máxima y Mínima con fecha y hora
• Índice de Tº y H Máximo con fecha y hora
• Sensación Térmica Mínima con fecha y hora
• Punto de Roció

No hay comentarios:

Publicar un comentario