lunes, 6 de diciembre de 2010

La importancia de una estación meteorológica

Durante la jornada “Campo Líder Nidera” realizada durante el mes de diciembre en La Ballanera, dialogamos con el ingeniero Luis Fernández, a cargo del departamento comercial de Tecmes, quien nos comentó acerca de las novedades y servicios que ofrece la empresa.
“Nos presentamos como representantes de Davis Intsruments Corp., lo que para nosotros es muy importante”, dijo inicialmente, tras lo cual relató que “presentamos puntualmente uno de los productos que más queremos en la empresa, que es la estación Meteorológica Davis Vantage Pro2 Plus, que está desarrollada para el sector agropecuario, para los productores, las escuelas agrícolas, cooperativas y asociaciones. Su principal característica es ser muy simple en su instalación y manejo”, sostuvo.
Fernández indicó que “su instalación es muy sencilla y está pensada para que cualquier persona en alrededor de 30 minutos tenga una estación meteorológica funcionando en su lote”.
Explicó que “los datos iniciales que proporcionara son los de velocidad y dirección del viento, lluvias, temperatura y humedad ambiente, y en la consola –una pequeña computadora que recibe todos los datos- temperatura y humedad internas y presión atmosférica”.
Además, “se suman otros datos de interés agrícola como es el mojado de hoja, temperatura y humedad del suelo, y radiación solar. Son datos que permiten tomar decisiones acertadas. No se trata de acumular datos por acumular datos sino tener las herramientas necesarias al momento de decidir una pulverización, una siembra o meter las máquinas a cosechar para optimizar los insumos”, aclaró.

Hacia la eficiencia
El profesional dijo que “nuestro planteo es que el productor pueda bajar costos y usar adecuadamente los insumos, de forma tal de evitar perder la plata gastada. Vamos como complemento inteligente de todos los insumos que utiliza el agro”.
Más adelante indicó a El Chacarero que “uno de los aspectos más positivos es que esta consola que recibe toda la información es que la transmite por internet por un modem, con chip de telefonía celular, a una página “.
De tal forma, “la persona a cargo del establecimiento, el dueño o el asesor, puede estar en cualquier lugar remoto que tenga internet. Puede mirar las condiciones reales en ese momento y tomar decisiones, o responder preguntas de los empleados, en forma inteligente, sin estar tirando datos al voleo”.
Es que “cuando uno está de vacaciones o de viaje de negocios igual puede saber la lluvia, la helada o si el maíz recién sembrado tiene la temperatura adecuada para emerger. El asesor puede tomar decisiones sobre lotes distanciados”.
Fernández dijo que la estación Davis, “lo único que no puede hacer es un pronóstico, pero está resuelto. Ninguna estación hace pronósticos, ya que hace falta intervención humana y meteorólogos que estudian en la Universidad, para generar un pronóstico”.
Pero, Le permite saber de un solo vistazo qué clima local esperar, mediante iconos de visualización rápida para el pronóstico y mensajes de texto para obtener detalles ampliados., sentenció Fernández.
Además, el usuario “recibe alertas por climas extremos, tormentas, y tendencias sobre cómo será la tendencia de la campaña y notas de interés sobre la actualidad del clima”.
Consultado finalmente acerca de la relación costo beneficio, dijo que “no es una herramienta cara. Veo las otras marcas presentes y los valores. Si una cosechadora que vale un cuarto de millón de pesos puede entrar al lote en el momento exacto porque una estación meteorológica que vale muchísimo menos que la décima parte de eso te da el dato correcto, se termina amortizando muy rápidamente”.
“Ni hablar cuando hay problemas que involucran a terceros como derivas y esas situaciones. Con muy poco dinero uno define cuando prender y apagar un equipo de riego, generando un gran ahorro en agua, energía, jornales”, ejemplificó el profesional de Tecmes.
Finalmente definió a la Vantage pro2 plus como “el complemento inteligente para todos los insumos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario