miércoles, 22 de diciembre de 2010

Acceso Remoto a la data de una Estación Davis con Weatherlink USB a través de Internet (II parte)

1. Introducción

Como se mencionó en el post anterior la finalidad de este documento es acceder a la base de datos de una estación Davis Vantage Pro con registrador USB. En este doscumento abordaremos el tema del acceso a la data de la estación de forma indirecta, es decir no con los datos en vivo sino un acceso manual o programado.

Para tal proposito nos valdremos de una herramienta muy util en la transmision de archivos entre equipos con redes TCP: el FTP.

2. FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos)

Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.


2.1 Servidor FTP


Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores.

Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente a uno y así intercambiar información con él.

Las aplicaciones más comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus páginas web y sus archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicación FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).


2.2 Cliente FTP

Cuando un navegador no está equipado con la función FTP, o si se quiere cargar archivos en un ordenador remoto, se necesitará utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos.

Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor), y la carpeta en la que se encuentra.

Algunos clientes de FTP básicos en modo consola vienen integrados en los sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, DOS, GNU/Linux y Unix. Sin embargo, hay disponibles clientes con opciones añadidas e interfaz gráfica. Aunque muchos navegadores tienen ya integrado FTP, es más confiable a la hora de conectarse con servidores FTP no anónimos utilizar un programa cliente.

3. Sincronización de la data de una estación

La sincronización consiste en actualizar de manera manual o programada la data de la estación con el servidor FTP y/o una PC remota.

Por lo tanto el sistema consistirá de dos etapas complementarias:

- En la primera etapa la PC que adquiere la data de la estacion central enviara a un servidor FTP a traves de un programa cliente los archivos de la base de datos *.wlk del software Weatherlink.

- En la segunda etapa una pc remota descargará los archivos desde el servidor FTP por medio de un programa cliente hacia una carpeta accesible al software Weatherlink instalado en tal PC.


Cliente FTP
Para cualquiera de los dos casos el tutorial se hará con referencia al software de sincronización GoodSync para Windows que servirá como programa cliente FTP, cuya caracteristica principal es la automatizacion de cualquier tarea de sincronización de carpetas ya sea en una PC, en una red local o con un servidor FTP.
En este enlace se desarrolla un pequeño tutorial del uso del programa.

http://www.goodsync.com/es/tutorial.html 

Sevidor FTP
Existen muchos servicios web que ofrecen alojamiento FTP gratuito y de pago, Para el tutorial se registro el servicio de hosting gratuito "000webhost.com", dado que ofrece ciertas ventajas como disco duro vistual con 1.5 GB de almacenamiento y subida de archivos sin restricción de formatos (algunos servidores gratuitos solo adminten cierto tipo de arcchivos).

3.1 Primera Etapa: PC central a Servidor FTP.
Para el caso se ha creado una estación Weatherlink con nombre "001" que se descarga automaticamente cada hora, por defecto se crea una carpeta con el nobre de la estación en la misma ruta del programa p.e "C:\WeatherLink\001" esta carpeta se sincronizará con nuestro servidor FTP cuya ruta creada para este caso será "/public_html/001", tal como se muestra en la imagen tomada del navegador Firefox con cliente FTP add-on Fireftp.
Una vez que ya hemos creado nuestras carpetas a sincronizar ingresamos al GoodSync. El sistema nos pide el nombre de la tarea a automatizar en este caso ponemos "estacion001" y en tipo seleccionamos "sincronizar".


Aceptados los parametros anteriores se nos pide ubicar las carpetas a sincronizar empezando por la izquierda que sera la de la estación central.



Seleccionada la estación central se nos pide la carpeta derecha a sincronizar.
 

Configuración Automática

Hay varias configuraciones automáticas que puede elegir. Usted sólo necesita definir una vez su tarea de sincronización y GoodSync sincronizará automáticamente sus archivos de acuerdo a su programación y configuración.

Paso 1: Seleccione Tarea >> Opciones para abrir el menú de configuraciones opcionales.



Paso 2: Haga clic en "Auto" y seleccione la configuración automática que se adapte a sus necesidades.










GoodSync sincronizará ahora automáticamente sus archivos basándose en su configuración.
 

Crear una nueva tarea


Paso 1: Una vez iniciado GoodSync, elija Tarea >> Nueva.



Paso 2: Elija un nombre para su tarea y haga clic en Aceptar.



Paso 3: Ahora puede regresar a Configuración Básica para sincronizar sus archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario