lunes, 6 de diciembre de 2010

Que es una Estación Meteorológica Automática?


Las estaciones meteorológicas nos ofrecen información sobre el tiempo

Una estación meteorológica es...
Una estación meteorológica electrónica es un aparato para la medición de fenómenos meteorológicos. Se trata de una combinación de distintos aparatos de medición. Permite realizar observaciones sobre el clima y la meteorología. Los datos registrados aparecen en una pantalla
 Interior y exterior
 Los sensores incorporados detectan las condiciones climáticas del emplazamiento de la estación meteorológica; los instalados en el exterior envían sus datos por radio a la estación base, que suele estar instalada en el interior de un edificio. Las estaciones meteorológicas más avanzadas ofrecen sus datos en gráficos.

Funciones 
Las estaciones meteorológicas miden y pronostican el tiempo atmosférico. Entre las funciones más frecuentes destaca la medición de la temperatura, incluidas la mínima y la máxima, la humedad relativa del aire (higrómetro), la presión atmosférica (barómetro), la velocidad del viento (anemómetro) y la dirección del viento (veleta). Además, los aparatos pueden calibrar la temperatura detectada. Para ello analizan las condiciones de temperatura y viento.

Algunas estaciones meteorológicas pueden avisar del riesgo de insolación o si hay suficiente viento para navegar. A menudo, permiten representar un registro histórico de datos meteorológicos (acumulación de lluvias). También indican la posición del sol y la luna, así como las horas de la puesta y la salida del sol.

Las estaciones meteorológicas pueden asimismo elaborar pronósticos del tiempo, indicar las horas de sol y avisar de riesgo de lluvia.

Ventajas
Las estaciones meteorológicas digitales o electrónicas permiten registrar datos cómodamente en el interior de un edificio. Se evitan así los errores de transmisión debidos a la introducción manual de datos. Los datos quedan guardados automáticamente. Los costes operativos son relativamente muy bajos.

3 comentarios: