lunes, 6 de diciembre de 2010

La Estacion Meteorólogica Agrícola


DAVIS INTERNATIONAL PERÚ S.A. incorpora como un nuevo servicio la distribución y venta de estaciones meteorológicas, basándonos en la necesidad que detectamos en los productores agropecuarios y profesionales del campo de tener información al instante sobre el estado del tiempo, particularmente en sus ubicaciones, campos, estancias o fincas.

La estación ofrece datos certeros, eficaces y al instante a través de sus sensores sobre las condiciones de los microclimas que se generan en cada ubicación brindando datos específicos de ese lugar, indispensables para la toma de decisiones puesto que, basados en estos datos, podremos identificar posibles condiciones para la presencia de plagas, heladas, sequías, etc. Obtiene datos precisos, en tiempo y forma.

¿Por qué utilizar una estación meteorológica en mi campo?

Lo más importante en la gestión agrícola es tomar decisiones con información oportuna, y nada reemplaza a la información obtenida del predio. La estación meteorológica le ayudará a reducir costos y aumentar sus ingresos mediante:

• Uso racional de agua disponible.
• Protección oportuna de los cultivos contra heladas y sequias.
• Optimización de las aplicaciones de fertilizantes y pesticidas.
• Planificación adecuada de las labores de manejo y cosecha.

La estación meteorológica le brindará datos del clima específicamente en su lugar de trabajo, estudio o análisis. La importancia de estos datos es vital, dado que los microclimas generados en cada lugar debido a montes, montañas, sierras, morros, lagos, lagunas, etc. no necesariamente se ven reflejados en los informes del clima para zonas en general. A través de su exclusivo software de procesamiento de datos, la estación meteorológica le dará además algo mucho más importante: información con la que usted podrá tomar decisiones y acciones de forma más certera.

Características de la estación meteorológica Davis Instruments.

En los siguientes gráficos les presentamos una reseña de todos los componentes que están incluidos en la estación meteorológica "VANTAGE PRO2 PLUS” y un detalle de las utilidades de cada uno.

Parámetros que proporciona la estación meteorológica

A continuación encontrará una referencia sobre cada parámetro recolectado por la estación meteorológica y algunos ejemplos de su utilización:

  • El Viento: Monitoreando su velocidad, dirección y ráfagas se puede determinar dispersión de plagas, hacer eficientes las fumigaciones aéreas o terrestres, instalar cortinas de manera más adecuada para disminuir daños en flores o frutos, aprovechamientos eólicos, etc.
La estación meteorológica le informará sobre las condiciones del viento en todo momento brindando datos precisos sobre su sentido e intensidad, como así también ráfagas pico. El exclusivo software de la estación evaluará las condiciones aconsejando sobre aplicaciones aéreas y terrestres.
  • La Temperatura: Los valores de temperatura y sus variaciones representan la acumulación de energía en las plantas. Mediante la suma de los grados/día (GDU) podremos determinar cuánto tiempo deben reunir para cumplir cada etapa de sus ciclos. Cada año esta acumulación se alcanzará en distintas fechas dependiendo justamente del clima, y el cálculo de los grados/día nos permitirá prever la fecha de ocurrencia de la floración, maduración, etc., y su posible rendimiento.
El exclusivo software de la estación meteorológica nos permitirá sumar los grados centígrados/día a partir de los cuales un cultivo determinado va desarrollándose.
También las temperaturas máximas tendrán que ver con el stress térmico y las mínimas con la acumulación de horas frío, tan importantes en los cereales de invierno, y todo tipo de frutales.
Asimismo, le permitirá evaluar la marcha de la temperatura mínima; este sensor permitirá observar la duración e intensidad de climas extremos ocurridos, indicando el momento exacto de comenzar con el control de los mismos o prever sus daños.
  • La Humedad Atmosférica: El monitoreo de la humedad atmosférica junto a la temperatura permite determinar si existen condiciones para la aparición de plagas que atacan animales o plantas.
  • La Presión Atmosférica: Es un excelente indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.
  • Las Precipitaciones: La medición de cantidades, intensidad y duración de las precipitaciones nos permitirá estimar la recarga de agua en el perfil del suelo, prever inundaciones y pronosticar ataques de enfermedades por mojado de hoja, entre otras tantas utilidades estadísticas. Con los informes provistos por la estación meteorológica el productor podrá observar las intensidades de las lluvias y calcular la capacidad de almacenamiento del suelo, evaluando si ha sido una precipitación beneficiosa o no para su establecimiento.
  • Las Horas Luz/Día: Este parámetro permite conocer si el cultivo ha recibido las horas luz correspondientes para llegar a un estadío determinado, determinando la energía acumulada y, por consiguiente, su posible rendimiento.
  • La Radiación Solar: A través de este parámetro se pueden conocer los niveles de energía absorbidos por el cultivo y por ende determinar en forma aproximada sus rendimientos. Por otra parte, junto a la temperatura, humedad y velocidad de viento permite conocer los valores de Evapotranspiración, con la importancia para el riego artificial que esto implica.
  • La Temperatura y Humedad del Suelo: Conociendo estos valores, el productor podrá decidir cuál es el momento adecuado para la siembra o determinar la necesidad de riego artificial en algunas hectáreas de su campo. Estos parámetros permiten conocer exactamente el contenido de agua del que dispone el terreno para su cultivo. Permite también conocer situaciones de riesgo, tales como el stress hídrico y posible desarrollo de enfermedades fúngicas.

Autonomía total

Una de las ventajas más importantes de la estación meteorológica es su total autonomía. Se alimenta con energía solar, por lo que puede instalarse en cualquier ubicación, sin necesidad de engorrosos cableados; su unidad de comunicación puede transmitir los datos recolectados a computadoras, PDAs (Palm/Blackberry) e incluso es capaz de enviar la información directamente a Internet (de acuerdo a sus parámetros de configuración).

Además, su exclusiva unidad de Control Central almacena los datos recolectados incluso cuando la estación no está conectada a la computadora central. Los datos de la estación no se pierden.

Facilidad de uso

Una vez instalada y calibrada por nuestros técnicos, la estación meteorológica comenzará a recolectar datos de inmediato, que serán transmitidos de manera inalámbrica a la PC del usuario. El exclusivo software de procesamiento de datos de la estación meteorológica WeatherLink se valdrá de la información obtenida para ofrecerle al productor reportes y análisis precisos, junto con recomendaciones con respecto al riego, momento oportuno de siembra y cosecha y prevención de enfermedades, entre otros valiosos aportes que irán volviéndose cada vez más exactos a medida que se acumulen más datos.

El software de procesamiento de datos es muy fácil de usar y a la vez muy potente, proporcionando datos vitales para la labor del hombre de campo.

8 comentarios:

  1. quiero adquirir una estacion por favor contactenme jg.servan@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Necesito adquirir una estación , solicito cotización y lugar de venta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuál es su dirección de correo para enviarle cotización? saludos

      Eliminar
  3. buenos días necesito cotización de estación meteorológica por favor enviarme a ealarcon@consultoriacarranza.com.pe

    ResponderEliminar